Temas de interes histórico de Yuscarán
-Significado del nombre de Yuscarán
-La fundación de Yuscarán
Historia minera
-La minería colonial
-Mineral del Yuscarán, siglo XIX
-La mina de Guayabillas
-Informe del gobernador político, año 1882
-Distrito minero de Yuscarán, año 1866
-Concesiones Mineras año 1866
-Yuscarán en el año de 1889
-Repunte de la minería, Decada 1880-1890
Hitos históricos de Yuscarán
-La primera huelga de Honduras
-Construcción del puente de Potrerillos
-El teléfono en Yuscarán
-El telegrafo en Yuscarán
-El Correo en Yuscarán
-Historia de la moneda en Yuscarán
-El Consulado Norteaméricano en Yuscarán
-Los cementerios de Yuscarán
-La educación pública en Yuscarán
-Se vuelven a permitir los juegos de azar, año 1846
-Escasez de alimentos, año 1862
-Yuscarán, como cabecera departamental, año 1866
-Yuscarán, deja de ser cabecera departamental
-EL hospital departamental en Yuscarán, año 1880
-La Casa Nacional de Yuscarán,
En el último siglo
-La antigua carretera de Yuscarán
-El mercado San José
-Yuscaranes en la revolución de 1924
-El general Sandino en Yuscarán
-El radio público de Yuscarán, año 1935
-La imprenta Morazán y el periódico El Eco del Paraíso
-Centenario de ser cabecera departamental, año 1969
-Reos por Cordillera
-Declarado Monumento Nacional
Historia de nuestras festividades
-La fiesta de los arboles
-El Festival del Mango
-El Festival del baile de los gigantes
Historia de Yuscarán
Por Oscar Wilfredo Lezama (Historiador Local)
En octubre de 2003 el arqueólogo mexicano Erick Valles del Instituto de Antropología e Historia de Honduras examino una vasija procedente del Lagartero (Jaguas) y en su informe nos indica que probablemente “data del periodo clásico tardío y post clásico”, lo que nos lleva a creer que por esa fecha ya existían asentamientos humanos en la parte baja de Yuscarán.
Con la amplia colaboración del Licenciado Hector Ramón Cortés Cáceres , que se ha sumado a la investigación y documentación de la historia de Yuscarán tenemos las siguientes citas:
“El conocimiento del área de Yuscarán como zona minera existía desde antes de la centuria de 1600, lo que indica que no se descubrió una veta importante sino hasta esos años, se dice que la mina de Quemazones se conocía desde que habían llegado los españoles a poblar la zona” Fuente: Antonio R. Vallejo “Noticia Histórica de las minas de Honduras” RABN XIII Numero 2, 3, 4, 6 y 7 1938).
Otras citas más antiguas que hacen referencia a Yuscarán datan del año de 1645, cuando se descubre la mina de San Sebastián. Fuente: Mario Felipe Martínez Castillo, Temas históricos inéditos de Honduras, Pag. 96, quien cita la fuente original de Lehman, XXXIII Congreso Internacional de Americanistas, San José Costa Rica, 1959 Pags. 767-777
El historiador Don Ismael Zepeda O. en su libro “La familia Midence” en la página 14 dice: El primer Midence, don Joseph Benito Midence vino a Honduras desde la villa de Madrid, España en carácter de Tesorero Real de la Caxa de Tegucigalpa en 1667. En 1670 denuncia y registra una mina con el nombre de la “Virgen Santísima de la Soledad”, ubicada en el cerro de las Quemazones en el distrito minero de Yuscarán.
Las minas de Potrerillos fueron descubiertas en 1720 y ya en ese tiempo potrerillos pertenecía a Yuscarán. Fuente: Rómulo E. Durón, Bosquejo Histórico de Honduras, 1927, Pag. 74 y Luis Pedro Toracena Arriola, Ilusión Minera y Poder Político, Pag. 132
En 1733 la Casa de la Moneda de la ciudad de Guatemala acuño monedas conocidas como Macacos o Macuquinas, con plata extraída de las minas de Tegucigalpa, El Corpus y posteriormente de Yuscarán. Fuente: Museo Numismático “Rigoberto Borjas” del Banco Central de Honduras.
Doña Leticia de Oyuela en su libro “Esplendor y Miseria de la Minería en Honduras” en la pagina 54 tiene la cita siguiente “Manuel Sánchez nos ofrece una larga lista de los juicios por pérdida de Azogue en el tránsito de Omoa o Trujillo hasta la Casa Real, las narraciones incluyen hechos interesantísimos, como el acontecido en 1741 cuando, estando fondeada la célebre Nao “La Galana” en el puerto de Omoa, llegó el Criollo Santiago Zelaya Garay con una recua de 400 mulas, a fin de trasportar artículos para el comercio y 2150 quintales de azogue: este empezó a gritar, borracho, imitando los ademanes del capital José de Orozco y Batres “Adelante mariquitas de Comayagua, ya llegaron las cintas, los polvos y las pelucas con los perfumes y las peinetas, chaquetas de raso y calzones de tafetán” Naturalmente, se armó una tramolina en la fonda, lo que fue como una cortina de humo para que desaparecieran los 250 quintales de azogue. Estos habían llegado consignados a la Casa real y se había dado el pase para el Mineral de Yuscarán, por cuenta del rico minero don Pedro Mártir de Zelaya, quien tuvo que hacerse cargo del mineral extraviado.
Antigua Casa Imboden o Consulado
Antiguo desfile en la calle El Calvario
Parque de Yuscaran en 1910
Por Lic. Hector Ramón Cortés Cáceres (Historiador Local)
Antes de ser descubierto el mineral de San José de Yuscarán, el sitio conocido como “EL Potrero de los Caballos” era utilizado por los hacendados de Oropolí (familias Escoto e Idiáquez) para que pastara su ganado, extracción de carbón, aserrado de madera, y leña para los hornos de mieles (moliendas). Este sitio llamado el Potrero de los Caballos comprendía el área desde el Barranco Blanco subiendo por la quebrada del Limoncillo (hoy conocida como La Aurora), luego de sur a norte por la ceja de la montaña, hasta donde nace el río Yuscarán en la espesura de la montaña (Cerro El Volcán). El río Yuscarán hacia división entre este sitio, y el sitio de San Juan de Buenavista, servía de límite norte de este sitio, y siguiendo el rumbo del río Yuscarán hasta el encuentro con el Barranco Blanco y el paso de la quebrada La Aurora.
Fragmento del libro "Real de Minas San José de Yuscarán, su historia colonial"
Famosa famlia Fortín
Antigua fotografía, Barrio La Sabaneta
Sesion de Corporación, años 60s
Por Lic. Hector Ramón Cortés Cáceres (Historiador Local)
Cuando se iniciaba la explotación del mineral de San José de Yuscarán, el 16 de abril de 1746 se dio la orden de proceder a realizar los primeros denuncios de minas. (25) Pero antes de estos registros tuvo que definirse quien había sido el descubridor del dicho mineral, ya que el título de descubridor daba la ventaja de tener mayor extensión de su mina descubridora y la oportunidad de tener también otra mina o veta llamada la salteada. La disputa por dicho título fue ventilada entre don Juan López conocido como Juan Calvo o Juan Viejo quien las descubrió en realidad y Roque de Sierra quien procedió a explotarlas y registrarlas, último a quin se le dio por ley el titulo del descubridor de este Real de Minas de San José de Yuscarán.
Fragmento del libro "Real de Minas San José de Yuscarán, su historia colonial"
Santo Entierro, años 60s
Acciones para oficializar el IPC, años 80s
Casa Imboden, parque e iglesia al fondo
Adquiera nuestros libros
Ven a nuestras festividades
Somos una ciudad rica en cultura y tradiciones, mismas que se pueden disfrutar en su máximo esplendor durante nuestras festividades: