Centro histórico de Yuscarán
Yuscarán cuenta con una declaratoria de Centro Histórico además de una declaratoria de Monumento Nacional. En sus calles empedradas y su plaza se desarrollaron numerosos acontecimientos que marcaron la historia nacional, por lo que sus calles empedradas, el parque “El Progreso”, la iglesia católica y 47 casas han sido declaradas con interés histórico y deben ser preservadas en la medida de lo posible. Yuscarán fue cuna de destacadas familias que han hecho brillantes ejecutorias a nivel nacional e internacional, tal es el caso de la familia Morazán de la cual Yuscarán es cuna, la familia Fortín y diversas familias que vieron nacer en su vástagos a diversos presidentes de la república, poetas y escritores y pintores.

Casa Raudales

Casa Xatruch

Casa de Alesio Fortín

Casa Serre Córdova Morazán

Corredores de Yuscarán

Antiguo Palacio Municipal

Casas Bernhard y Nolasco

Calle Principal

Casas Mendoza y Raudales

Sector El Truco

Casas Morazán y Alemán

Antiguo Sendero
Monumento Nacional
El 14 de marzo de 1979 bajo la Junta Militar de Gobierno presidida por el General de Brigada don Policarpo Paz García, mediante acuerdo No. 156, se constituyó a Yuscarán y su centro histórico como Monumento Nacional, ley que aun está vigente. La intención de dicho acuerdo era preservar la estructura colonial que contaba la ciudad de Yuscarán y que dicho acuerdo una vez constituido en ley, se convirtiera en un pilar para el desarrollo turístico de Yuscarán. Hoy 34 años después los yuscaranes poco hemos sacado provecho de esta ley debido a nuestra indiferencia y poca capacidad de gestión de nuestras autoridades locales y la débil estructura de la sociedad yuscaranense en general.
Ven a nuestras festividades
Somos una ciudad rica en cultura y tradiciones, mismas que se pueden disfrutar en su máximo esplendor durante nuestras festividades: